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En motiu de la celebració del Dia Universal de la Infància, que commemora l’aprovació de la Convenció sobre els Drets de l’Infant, avui 20 de novembre el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) i tots els Col·legis membres, emetem un comunicat en el que reclamem que "hem de tenir cura i protegir d'una manera contundent a les persones 'adultes del 'futur'".

A més, s’ha creat l’etiqueta #EDUSOESinfancia per visualitzar a les xarxes socials, especialment a twitter, les aportacions de l'Educació Social. 

 

Comunicat:

La infancia es una etapa de vital importancia en el desarrollo de las personas, el momento en el que se consolidan las bases para la conformación de la personalidad de cada cual.

Durante la infancia se descubre el mundo que nos rodea y se adquieren aprendizajes. Y ahí el juego, la experimentación y la sorpresa toman una especial relevancia. Por ello, en esta etapa debemos cuidar y proteger de una manera contundente a las personas “adultas del fututo”:  niñas, niños y adolescentes tienen grandes sueños, muchas ilusiones y una gran inocencia y curiosidad per se, sin importar su lugar de nacimiento, su entorno familiar, el lugar -y sus características- donde crezcan, su identidad sexual, su cultura.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales reclamamos:

  • Erradicar el discurso de odio hacia la INFANCIA migrante -así como la afirmación generalizada y sin fundamentos sobre su criminalidad-  ya que vulnera el principio de no discriminación y la presunción de inocencia, contenidos en el artículo 40 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada por España.
  • Dotar de los recursos suficientes a los centros de atención y protección, con perfiles profesionales adecuados para atender las necesidades de la INFANCIA.
  • Garantizar la atención a TODA la INFANCIA “independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales” (art. 2 Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño).
  • Garantizar que se preserven los espacios de juego y disfrute en la INFANCIA como un tiempo único de aprendizaje y socialización.

Basta recordarnos lo dicho en el comunicado del Día de la Educación Social (02/10/2019)  “que los seres humanos tenemos cabeza y corazón, lo que nos convierte en personas únicas e iguales en derechos”. Y que en nuestra mano, también, está que facilitemos a nuestra infancia  cumplir sus sueños, ilusiones y derechos: HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE.