La Comissió de Control de les ILP ha validat aquesta setmana les 57.741 signatures recollides per la Plataforma per la ILP del 6% per a l’educació. Això suposa un pas determinant, ja que situa la proposta a les portes del debat al Ple del Parlament.
Des del CEESC celebrem aquest avenç i reiterem el nostre compromís ferm amb aquesta iniciativa.
El mes de març de 2023, el CEESC ens vam adherir a la ILP per garantir la destinació d’un mínim del 6% del PIB català al sistema educatiu. Aquesta iniciativa, promoguda conjuntament amb més de cinquanta entitats educatives, va iniciar-se amb una campanya de recollida de signatures que ha estat un èxit rotund.
Al febrer d'aquest any, una representació de les entitats promotores de la ILP va entregar al Parlament de Catalunya les signatures recollides i certificades per l’Idescat, superant el llindar necessari de 50.000 signatures perquè la proposta pogués iniciar el procediment parlamentari.
El CEESC, com a corporació de dret públic i com a cos de professionals que treballem diàriament en els centres educatius per a la reducció de les desigualtats socials i la promoció de la igualtat d’oportunitats, considera essencial l’aprovació d’aquesta llei. Garantir un finançament educatiu adequat és clau per proporcionar els recursos necessaris que assegurin una educació de qualitat per a tothom. En aquest context, les entitats promotores van fer una crida als Consells Escolars perquè s’unissin al suport a la ILP.
Continuem treballant per aconseguir una educació digna, inclusiva i de qualitat per a tots els infants i joves del nostre país.
#volem6percent
Tindrem el 6%!
El Departament de Justícia ha obert el termini per a la inscripció de professionals a la llista d’ofici de pèrits judicials per al 2025.
El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), del qual el CEESC formem part, ha emès un comunicat en motiu del Dia dels Drets Humans.
10 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!
LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LA DEFENSA DE LOS DD HH
Bajo el lema “Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!” se celebra este año el Día Internacional de los Derechos Humanos, en un momento en el que el futuro está bastante comprometido a todos los niveles, pues tanto a nivel político, como medioambiental, como si se hace balance de las distintas realidades que nos acompañan, nada indica que el futuro próximo pueda mejorar sustancialmente.
Desde el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, reflexionamos sobre la situación global, en la que encontramos dirigentes políticos con ansias incontrolables de poder, con guerras de las que se habla cada día y con otras muchas de las que no se habla en absoluto, pero que existen y que vulneran sistemáticamente los derechos humanos.
En estos momentos, según el estudio sobre la paz global del Institute for Economics and Peace, hay 56 guerras que permanecen activas, con 92 países involucrados más allá de sus fronteras: Ucrania, Gaza, Sudán, Etiopía, Afganistán, Siria, República Democrática del Congo... centrándose la mayor parte en África, Asia y el Pacífico, seguidas por Oriente Medio, Europa y América.
Estos conflictos bélicos obligan a las personas a desplazarse de manera forzada. Según ACNUR, en el primer semestre de 2023 la cifra global del desplazamiento forzado ascendía a 110 millones de personas. De este total, 36,4 millones de personas eran refugiadas, 62,5 millones eran desplazadas internas, 6,1 millones se contabilizaban como solicitantes de asilo y otras 5,3 se encontraban en la categoría de personas necesitadas de protección internacional.
Pero no solo las situaciones de conflictos bélicos son las que ponen en riesgo el cumplimiento de los Derechos Humanos, sino que nos encontramos con otros muchos escenarios en los que se incumplen sistemáticamente. En todos ellos, la infancia se ve seriamente comprometida.
También las mujeres corren grandes riesgos en algunos países que las menosprecian, como en el caso de Afganistán, donde se ven sometidas a restricciones brutales, como no tener acceso a la educación, ni a la participación pública, ni, tan solo, a la libertad de movimiento, limitando también, desde hace unos meses, que puedan hablar en las calles.
Todas y cada una de las mujeres y niñas de todos los países tienen derechos sexuales y reproductivos que deberían respetarse, aunque nos encontramos con graves desigualdades en el acceso a la educación o la salud, a matrimonios forzados, a mutilaciones genitales y a numerosas dificultades para la contracepción y el aborto sin riesgos.
Si ponemos el foco en la situación medioambiental también es un reto que es preciso afrontar, porque sin un entorno adecuado y sostenible es imposible proteger los derechos humanos, ya que están en peligro la vida, la salud, la alimentación, el agua...
Además, los desastres climáticos están relacionados con las migraciones forzadas, en las que miles de personas huyen de la pobreza y el hambre, con las dificultades y los problemas humanitarios que esto conlleva.
Y, ante todas estas vulneraciones de los Derechos Humanos, la Educación Social debe alzar la voz por quienes no pueden expresar su malestar. Somos una profesión que enarbola la bandera de los Derechos Humanos y no podemos, ni debemos, quedarnos impasibles ante ello, ya que todas y todos tenemos la obligación de trabajar para que la infancia de hoy tenga un futuro digno.
10 de desembre de 2024
El proper dimarts, 17 de desembre el CEESC celebra una doble Assemblea.
El CEESC ens adherim al Comunicat conjunt pel Dia Mundial de la sida 2024. "Continuem avançant".
Connecta amb altres membres del CEESC oferint-los els teus serveis professionals.
Comunicat del CGCEES en motiu del Dia Internacional per l’Erradicació de la Violència vers les Dones
Ens adherim al manifest 'Per un debat educatiu responsable i respectuós'